Por primera vez, Medellín fue certificada como una de las ciudades arboladas del mundo, un reconocimiento al trabajo por la protección de los ecosistemas, bosques y reservas naturales en la ciudad.
Con este reconocimiento internacional, la ciudad se posiciona no sólo como un referente en el trabajo por la conservación del Medio Ambiente, sino que le sigue planteando retos sobre todo en materia de arborización, pues este proceso es fundamental para la preservación de la fauna, el mejoramiento del uso del suelo y el mejoramiento de la calidad del aire.
"Esta certificación nos la ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO y de la Fundación Arbor Day, en donde se reconocen las acciones de Medellín, orientadas al manejo, cuidado y conservación de las especies arbóreas, los bosques y las reservas naturales. " Explicó Vanesa Álvarez Restrepo, Secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
También le puede interesar: Cerro de las Tres Cruces estará iluminado en las noches
En el marco de la crisis climática, este tipo de acciones como la siembra de árboles son cada vez más necesarias. A través de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín se vienen planteando diferentes acciones de cuidado y protección.
Precisó la secretaria que "Hoy tenemos más de 600 mil individuos arbóreos en nuestra ciudad, más de 775 especies diferentes. [...] Nosotros seguimos trabajando no solamente en la consolidación de Medellín como una ecociudad, sino en que las acciones estratégicas que hoy estamos implementando nos ayuden a adaptarnos al cambio climático."
Robles, Guayacanes, Tomillo y nopal cafetero, hacen parte de las 19 especies que fueron sembradas en el cerro de las 3 cruces, una de las laderas de la ciudad que sigue creciendo pero en arborización, pues debido a las condiciones topográficas de Medellín esta ha venido creciendo hacia las laderas, desplazando la capa vegetal, no obstante, a futuro propuestas como la construcción de un Central Park y el cuidado del cinturón verde buscan mitigar este impacto.
Para Maritza Cardona, Habitante de Medellín y visitante al cerro de las tres cruces "Los árboles como tal desde el oxpigeno, desde los mismos frutales para poder brindarnos un poquito de alimento, se ven bonitos."
Niños de la vereda El Manzanillo, el Ejército y algunos transeúntes se sumaron a esta jornada que busca dar vida.
"El día de hoy nos articulamos con la Alcaldía de Medellín para la siembra y recuperación aquí en el cerro 3 cruces, mediante la siembra de árboles. [...] Le estamos aportando al cuidado de nuestro medio ambiente y recuperación de los sitios que están reforestados." Indicó el Sargento Segundo Galarza del Batallón de Acción Integral #7.
También le puede interesar: Instalado un módulo educativo ambiental en el Cerro de las Tres Cruces
Emanuel Arias, Estudiante de la I.E El Manzanillo destacó que los árboles nos ayudan "A cuidar el planeta. - ¿Ya habías sembrado un árbol alguna vez? - Uno que los sembramos en estos días".
Medellín, reconocida como ciudad árbol del mundo