Recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, realizó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Esta calificación se realiza cada año según el número de muertes violentas que registra cada ciudad.
En un momento determinado, Medellín llegó a ser catalogada como la ciudad más violenta del mundo. Esto fue en l 1991, año en que la guerra realizada por los carteles de narcotráfico dejó más de 6.000 homicidios, casi ocho veces más que la ciudad Mexicana de Colima, que registró 877 muertes violentas en el 2022 y se ubica en el primer lugar de la lista.
Si bien, en el año 1991 tal ranking, no existía, las cifras si permiten dar cuenta de la ola de violencia que se vivió en la ciudad durante esos años.
Los esfuerzos realizados desde finales de la década de 1990 hasta la actualidad, han ido dirigidos a ofrecer alternativas diferentes a los jóvenes que viven y habitan los territorios vulnerables a la guerra, para ofrecerles alternativas diferentes a las economías ilícitas.
Estos trabajos de transformación de imaginarios de progreso, de oferta institucional, cultural y deportiva, han venido rindiendo sus frutos. A tal punto que para el 2022, Medellín ya ni siquiera aparece entre las 50 ciudades más violentas. Lo cual representa un triunfo enorme para la administración. Así lo celebró el alcalde Daniel Quintero.
Medellín nunca más estará en esta lista. En los últimos tres años Medellín pasó de 24 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Medellín es hoy más segura que 10 de las principales ciudades de los Estados Unidos. https://t.co/wH9S4E54Vm
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 22, 2023
Si bien, Medellín salió de la lista, las ciudades colombianas de Santa Marta y Cartagena entraron en el ranking. Los países que encabezan la lista con mayor numero de ciudades en los primeros 20 puestos, son México y Brasil.
Ya son tres personas en el mundo curadas del VIH
"Almenos conmigo, yo te mantenía bonito", se filtra letra de canción de Karol G y Shakira
Medellín ya no se asoma en la lista de las ciudades más violentas