Banner con la imagen de los comediantes de Monólogos sin Propina promocionando una función por su décimo aniversario
10 octubre, 2025 Antioquia

A Medellín fueron trasladados los niños heridos por explosivo en San Andrés de Cuerquia

Noticia por: Noticias Telemedellín

Los dos hermanos de 6 y 8 años transitaban por un camino de herradura de la vereda La Cordillera en el municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia, cuando se activó un explosivo dejado al parecer por las disidencias del frente 36. 

Otras noticias: En las últimas 72 horas, nueve extranjeros fueron inadmitidos en el aeropuerto de Rionegro

“Tienen pues unas dificultades de salud muy grandes por cuenta de lo que infortunadamente aconteció, nos demoramos cerca de seis horas en rescatarlos”, señaló Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Al dolor y la tragedia se sumó que por el mal clima un helicóptero del Ejército no pudo aterrizar en el sitio por lo que los menores debieron ser llevados hasta Santa Rosa de Osos vía terrestre, ahí los recogió una aeronave hasta un centro médico en Medellín. El menor de 8 años perdió un brazo.

“Artefactos explosivos los cuales son instalados de manera constante e indiscriminada por parte del grupo armado organizado estructura 36 al mando de alias ‘Primo gay’ y ‘Richar’, quienes delinquen en esta jurisdicción”, indicó el general Carlos Eduardo Caycedo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

No es la primera vez que pasa. en 2013, a solo 700 metros, de donde se activó el explosivo al paso de los niños, otro artefacto asesinó a dos soldados, y paradójicamente, otros dos niños resultaron heridos. 

Vea también: Cabecilla del Tren de Aragua murió en Sabaneta tras caer de un balcón

El campo minado habría sido instalado por hombres bajo el mando de ‘Primo gay’. 

“Rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia contra nuestros niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. Todos somos cuidadores especialmente de los más pequeños”, manifestó el presbítero Eduin Alberto Salazar, delegado de Protección de Menores de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Los dos niños se encuentran estables en el centro médico de Medellín.