Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medellín logró semestre histórico en reducción de homicidios

Medellín logró semestre histórico en reducción de homicidios

Foto: Cortesía 

Al término de un consejo de seguridad las autoridades locales reportan una histórica disminución de delitos en la ciudad de Medellín. La capital antioqueña ha vivido el semestre menos violento de las últimas décadas.

Las cifras son claras y contundentes, este primer semestre de 2020 ha sido el menos violento de las dos últimas décadas. Entre enero y Julio la cifra de homicidios está en 188, lo que, según las autoridades, representa una disminución del 46.4 %, en este período ha habido 77 días no consecutivos sin muertes violentas, y una disminución de este delito en 12 de las 16 comunas. En lo que va corrido de julio ha habido 20 homicidios, tres menos que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, hay tres comunas que no dejan de preocupar.

A la fecha y gracias a la implementación de tecnologías como drones y grupos de investigación, han sido capturadas 74 personas sindicadas de homicidio, de ellas 11 han sido judicializadas, además otros cuatro coordinadores de estructuras armadas, y nueve rasos quedaron tras las rejas sindicados de delitos como: Concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas e Instrumentalización de menores.

De acuerdo con al balance de seguridad este año también han disminuido delitos como: Hurto a vehículos en un 17 %, hurto a Motos en un 27 %, a personas en un 29 %, a residencias en un 39 %, y a establecimientos comerciales en un 46 %.

La cifra de reducción de delitos en la ciudad es la más alta en todo el país.