Medellín, en 2025, logró esclarecer el 40 % de los homicidios, superando el 12 % del promedio nacional. La convivencia y tolerancia fueron la principal causa de muertes violentas.
Otras noticias: Inició el ensamble de uno de los 13 trenes nuevos que tendrá el Metro de Medellín
En los 28 días que van de 2026, se ha presentado una disminución superior al 50 % en homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“También hemos hecho una reflexión importante cuando vemos los homicidios que ocurren en la ciudad; casi que ya es una tendencia que muy cercano a la mitad son precisamente por dinámicas criminales y muy cercano a la mitad son por dinámicas de intolerancia, de convivencia, y la pregunta que nos hacemos nosotros y hacemos un llamado a la reflexión es qué nos está pasando como sociedad”, Manuel Villa, secretario de Seguridad.
Vea también: ¿En qué se invertirán los recursos de la venta de las acciones de Tigo-UNE?
Durante 2025 se logró la captura de 18 cabecillas, 112 coordinadores y más de 330 integrantes de organizaciones delincuenciales. Esta ofensiva se traduce en una reducción de otros delitos como el atraco, que bajó un 16 %.
“Qué significa eso, que Medellín volvió a la lucha contra las estructuras criminales, volvió a la voluntad y decisión de perseguir a los criminales, que los criminales no podrán seguir en la zona de confort como estaban en la anterior administración; incluso así está negociando con el Gobierno nacional”, agregó Villa
Como resultado, la percepción de seguridad ciudadana incrementó 16 puntos.