En el marco del Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Medellín presentó SIRMED, una aplicación de uso público que reúne en un solo lugar mapas, datos, estudios, normativas y material educativo para prevenir riesgos de desastres, facilitando la toma decisiones ante emergencias.
“Una plataforma que va a ayudar a los ciudadanos a comprender el riesgo de desastres, a cerrar esa brecha entre la tecnología y la apropiación social del riesgo”, indicó Carlos Quintero, director del DAGRD.
El sistema incluye un geovisor interactivo, que permite identificar amenazas como inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales e incluso obras de mitigación en curso.
“También tiene el uso de IA para hacer consultas sencillas. Muchas veces hay sistema de información geográfico, pero es tan difícil entender las capas y poder buscar la información, que estos sistemas de chat y de voz ayudan a la ciudadanía a poder hacer las preguntas correctas de la información que buscan de forma más sencilla”, explicó Saskia Carusi, jefa adjunta UNDRR de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe.
El sistema, que busca convertir la información en acción, integra recursos de inteligencia artificial, data geoespacial y realidad aumentada, convirtiendo este modelo pionero en el país con un enfoque en ciudades inteligentes.