Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medellín instala mesa de búsqueda de desaparecidos

La mesa está conformada por varias secretarías de la Alcaldía de Medellín, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre las funciones de la mesa estará el cruce y la convalidación de bases de datos existentes en distintas instituciones y organizaciones, con el fin de generar información oportuna y confiable y así esclarecer el paradero de estos seres humanos, para garantizar sus derechos .

En las denuncias ante organizaciones de derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales actuales, no se ha comprobado aún las razones de dichas desapariciones.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se define como delito como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos delincuenciales, por lo cual la mesa técnica se ocupará de analizar, caso a caso, y será prioridad para la administración municipal.