El foro de turismo responsable representa un compromiso ético con el territorio y la actividad turística en Medellín, de cara a la lucha contra la explotación sexual de menores.
Durante el primer semestre del año, 1.080 personas han sido sensibilizadas en turismo responsable, además de 756 en turismo comunitario. El propósito principal es la prevención.
“Cuando nosotros hacemos este tipo de acciones, no solo estamos preparando a la ciudad para que reciba de esa manera, sino que le estamos diciendo al turista cuáles son los valores que queremos que traiga a nuestra ciudad”, indicó Ana María Mejía, secretaria (e) de Turismo y Entretenimiento de Medellín.
El foro permite el recorrido de sensibilización por sitios turísticos estratégicos, donde se entregará información clave a transeúntes, turistas y establecimientos comerciales para la prevención de delitos.
Los recorridos escogidos fueron Plaza Botero, Carabobo, el Parque de las Luces, la carrera 70, la estación Estadio del metro, el parque de El Poblado, la calle 10 y Provenza.
“Cómo es la protección, cuáles son esos manuales que nosotros tenemos para hacer todo ese recorrido de mejores prácticas a nivel del ecosistema que manejamos en turismo, es decir, los hoteleros, los operadores, las agencias, todos los que hacemos parte para saber qué reportar”, agregó Mejía.
Medellín también le apuesta a un turismo con enfoque de género, para que las mujeres disfruten de la ciudad en condiciones de igualdad.