En Medellín, desde el año 2016, se han atendido 5.777 incendios, un promedio de 613 anuales.
Por esta razón, han fallecido 27 personas y 837 han resultado lesionadas. En Antioquia, desde 2016, se han atendido 12.330 conflagraciones.
“En Medellín es importante tener en cuenta que más de 600 incendios se presentan anualmente. En Antioquia el panorama es más complejo, porque es un área más abierta, pero del 2024 al 2025 se duplicó la cantidad de incendios”, indicó Álex Rodríguez, presidente de ANRACI.
Entre las comunas especialmente afectadas por emergencias de conflagraciones están La Candelaria, Aranjuez, Belén, Laureles-Estadio y Buenos Aires. Durante el Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se aborda la importancia del autocuidado y la protección.
“Hacer mantenimiento de las redes eléctricas, no sobrecargar las tomas eléctricas con muchos cables; adicionalmente con las llamas abiertas, no dejar desatendidas las estufas. Somos un país católico y nos gusta colgar veladoras a la virgen, desafortunadamente eso ocasiona incendios”, agregó Rodríguez.
Según las autoridades, en Colombia 7 de cada 10 incendios pudieron ser controlados, ya que, en su gran mayoría, se presentan por fallas eléctricas.