Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medellín envió carta de compromiso de recursos para el Tren del Río

Medellín envió carta de compromiso de recursos para el Tren del Río

Durante el consejo de gobierno del lunes, 3 de octubre, se firmó la carta de compromiso de recursos que hace la ciudad para la construcción del Tren del Río, de parte de la Alcaldía de Medellín serán destinados 800 mil millones para la ejecución  de esta iniciativa de transporte masivo en la subregión metropolitana. 

La carta dirigida al ministerio de transporte señala que la Alcaldía de Medellín compromete 800 mil millones de pesos para la ejecución del tren del río. Estos recursos se suman a los aportes del Área Metropolitana y el Metro de Medellín, de 800 mil millones cada uno. El mandatario reiteró que una de las condiciones propuestas es que sea el Metro de Medellín quien ejecute el proyecto. 

"El Metro de Medellín hoy está construyendo el Metro de la 80 , ha construido  kilómetros ya de vías férreas, es la única entidad en la ciudad y en el país con  experiencia en construcción de metros." precisó Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. 

Además,  el alcalde señaló dos requisitos adicionales. El primero, que los sobrecostos los debe pagar la entidad que estructuró el proyecto, en este caso la Gobernación de Antioquia, esto teniendo en cuenta  que  Medellín tuvo dispuso de más recursos para el proyecto del Túnel del Toyo por sobrecostos

También le puede interesar: Medellín tiene los recursos para el tren del río: Daniel Quintero

"Y nos tocaron la puerta, es que hubo sobrecostos, venga ponga plata, de el presupuesto de la Alcaldía de Medellín. Pues son 400 mil millones de pesos de la Alcaldía de Medellín y nosotros no podemos hacer más que  mandar la plata, en este caso estamos  pidiendo si hay sobrecostos, venga asúmalos así."  explicó Daniel Quintero, Alcalde. 

También le puede interesar: Gobierno apoyará tren del río y segunda pista del aeropuerto de Rionegro

El segundo requisito es que la ciudad no reciba un golpe patrimonial y finalmente sí se ejecute la  enajenación de la participación de EPM en Tigo-UNE ya que esto condicionaría la capacidad de la Alcaldía de disponer recursos para este proyecto.