[Comentario de LACalle] Diversas publicaciones periodísticas de adentro y de afuera de Colombia han destacado no sólo la presencia, sino la atención de que ha sido objeto la exposición en París, Francia, de la transformación urbana y social de Medellín durante los últimos ocho años.
La exposición está en el llamado Pabellón Arsenal de la capital francesa, templo de exigentes arquitectos y urbanistas franceses que hasta han propuesto que Medellín sea modelo latinoamericano de transformación, pues lo que ven de esta ciudad es para ellos casi como un milagro después de haber sido referente de narcotráfico, violencia, dolor y muerte.
No es posible ignorar lo que sucede con la exposición de París, que inició la semana pasada y estará abierta durante un mes. No podrá ser ignorado por líderes, gobierno, comunidades, periodismo, candidatos. Medellín es hoy símbolo en el mundo de lo que puede hacer la buena voluntad política, ejemplo de que es posible el espacio público bien hecho, de alta calidad, para la dignidad de todos, cualquiera sea el estrato social.
Lo había dicho el ex Alcalde Fajardo y eso está en París: “Pasamos del miedo a la esperanza cuando los lugares más hermosos comienzan a aparecer en los barrios más humildes”. Y lo dijo el Alcalde Salazar, ahora, al advertir que esta es la prueba de tres principios de gobierno: equidad, participación social y respeto por los derechos humanos”.
Por todo eso, hoy el mundo acude a París para pasar por Medellín.
Luis Alirio Calle M.
@LuisAlirioCalle