Medellín se ha convertido en un destino turístico no solo de entretenimiento, la ciudad también es un referente de procedimientos médicos. Más de 20 mil personas visitaron la la capital antioqueña el año pasado con este propósito.
Durante 2023, a la ciudad llegaron 20.837 pacientes internacionales para realizarse procedimientos médicos. De acuerdo con el último informe del Cluster Medellín Health City, la cifra de este tipo de turistas ha ido creciendo en los últimos años.
En 2021 arribaron 9.900 personas, mientras que en 2022 la cifra casi se duplicó, llegando a 17.622 pacientes.
La demanda de servicios médicos de alta complejidad ha consolidado a Medellín como uno de los más importantes destinos de salud en Latinoamérica.
Los servicios médicos a turistas extranjeros durante 2023 generaron recursos de $61.472 millones y una derrama económica de $25.000 millones. La mayor parte de estos ingresos fueron generados por cirugías estéticas, con un total de $11.058 millones.
Los procedimientos más demandados son los de cirugía plástica, que fueron los más facturados durante 2023 a pacientes internacionales, pero también son muy apetecidos los servicios médicos de alta complejidad como: cirugías estéticas, cardiología y cardiocirugía, ayudas diagnósticas, ginecobstetricia, oftalmología, exámenes de laboratorio, ortopedia, oncología, consultas médicas y hospitalización.
Según la Cámara de Comercio de Medellín, la mayoría de pacientes llegaron principalmente desde:
- Norteamérica 37%
- Europa 15%
- Caribe 26%
- Suramérica 11%
- Centroamérica 8%
Otras noticias: