Tres ciclo parqueaderos fueron donados a la ciudad por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estudiantes de la Universidad EAFIT y el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, para quienes se transportan en bicicleta, ya que éstos son quienes le apuestan a la movilidad sostenible.
El mensaje del diseño es directo, el espacio que ocupa un carro en una celda de parqueo lo ocupan 14 bicicletas almacenadas de forma adecuada.
Los ciclo parqueaderos están ubicados en: La Alpujarra, el edificio del Área Metropolitana y el Museo de Arte Moderno.
Durante varias semanas un grupo de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, de la Universidad EAFIT, trabajaron para sacar adelante un proyecto que le cambiará la cara a estos importantes espacios de la ciudad. Como parte de su trabajo académico desarrollaron los ciclo parqueaderos con las especificaciones técnicas y estéticas que les permiten estar disponibles en el espacio público de Medellín.
Con este proyecto académico lograron conseguir el apoyo del Área Metropolitana y el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla para garantizar su producción y la instalación en estos escenarios de la ciudad.
Este tipo de iniciativas demuestran el interés creciente de los habitantes de la ciudad y de algunas entidades públicas por promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible, económico y eficiente, que no solo mejora la calidad del aire, sino que genera una mejor movilidad en las vías de Medellín y el Valle de Aburrá.