Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional en los territorios, la Alcaldía de Medellín ha conformado 30 grupos de apoyo a través de su programa Escuchaderos, una iniciativa que ha convocado a 335 personas bajo el acompañamiento de 27 profesionales en psicología.
Estos grupos están dirigidos a una amplia diversidad de participantes, incluyendo: Personas mayores, jóvenes y adultos, madres gestantes y lactantes, padres y personas con discapacidad cognitiva.
En estos espacios, el diálogo y la empatía son fundamentales para abordar temas como la inteligencia emocional, el amor propio, el duelo, las habilidades blandas y los primeros auxilios en salud mental.
“Medellín Te Quiere Saludable y nuestros 57 Escuchaderos han permitido la creación de estos grupos de apoyo. Más de 300 personas han recibido acompañamiento en temas clave para la salud mental. Este esfuerzo demuestra el compromiso de la ciudad con el bienestar emocional de sus habitantes”, menciona Luz Aida Rendón, subsecretaria de Salud Pública de la ciudad.
La estrategia abarca todas las comunas de Medellín, con excepción de El Poblado y Guayabal, así como los corregimientos. Para el segundo semestre, se proyecta una cobertura total en el municipio. Las metodologías empleadas son participativas, basadas en el reconocimiento de saberes comunitarios y las experiencias individuales de cada territorio.
Otras noticias: