Medellín es referente en aviación policial en Colombia y en Latinoamérica, gracias a la apuesta tecnológica y operativa que ha realizado con el helicóptero Halcón de la Policía, que ya ha participado en más de 4.800 casos de orden público y más de 440 capturas.
“Se trata de un Helicóptero que funciona a prevención y reacción de la mano del SIES-M, de la mano de la Policía, digamos judicial, que realiza operaciones en territorio, y por supuesto de la mano del ciudadano”, explica el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón.
El programa de aviación policial Halcón, que trabaja en articulación con el 123, el sistema de cámaras de video vigilancia y unidades terrestres de la Policía, se ha convertido en referente para países de la región. Así lo confirma el teniente coronel de la Policía, Alexánder Romero, responsable de la vigilancia área urbana en Colombia: “Otros países como Perú, Ecuador, Panamá han venido a revisar y a verificar cómo ha sido y por qué ha sido tan exitoso el programa para nosotros”.
Por su parte, el director de Aviación Policial del Perú, general Alfredo Vildoso, expresa sus expectativas frente la experiencia de la aviación policial en Medellín: “Este plan Halcón esperemos que se replique allí en Lima, yo vengo con muchísimas expectativas para poder ver este modelo que a lo largo de los años ha dado buen resultado”.
Además del helicóptero Halcón, que ya suma 7.000 horas de vuelo, la Secretaría de Seguridad de Medellín implementa cuatro drones, para ampliar la cobertura de vigilancia sobre la ciudad.