Banner de autopauta para Telemedellín en mi barrio en San Sebastián de Palmitas en 28 de marzo de 2026
15 marzo, 2026 Cultura Medellín

¿Qué llevó a que Medellín fuera designada Capital Mundial del Libro para 2027? Juan Diego Mejía analiza

Noticia por: Juan Guillermo Sanmartín

Medellín fue nombrada por la Unesco como la Capital Mundial del Libro, por lo que vale la pena plantearse la pregunta: ¿Por qué somos una ciudad lectora? El editor general de Noticias Telemedellín habló con el escritor Juan Diego Mejía. 

Noticias relacionadas: UNESCO designó a Medellín Capital Mundial del Libro para 2027

Las lecturas en Medellín nacen acompañadas de las flores de Santa Elena, viajan por el Metro por todos los puntos cardinales, se cuelan en los entresijos de las bibliotecas de los barrios y aparecen en cualquier tarde en un café del centro. Medellín se volvió lectora como antídoto a la violencia y la desesperanza, reseña el escritor Juan Diego Mejía. 

“Era una ciudad muy postrada, muy entregada al dolor, como sin autoestima, pero ocurrió una especie de milagro, si se puede decir esto, y es gracias a que la gente creyó que era posible pensar en otros mundos, esa posibilidad se la entregaron los libros”, dice Juan Diego.

Entre los elementos que destaca la Unesco para nombrar a Medellín como Capital Mundial del Libro, hay uno que sobresalta: los libros como instrumentos de inclusión social. 

El escritor añade: “Un muchacho que haya leído ‘Ana Karenina’ en El Picacho, y uno que lo haya hecho en Santo Domingo, de alguna manera se sienten unidos por ella, por ese libro. Es una manera de sentir que no estamos solos en el mundo y entender que la ciudad nos pertenece a todos, que todos tenemos derecho a leer, a soñar; y esas bibliotecas se convirtieron en el elemento más democratizador que podamos pensar”.

La lectura no solo nos transporta a mundos posibles, crea una ciudadanía crítica capaz de no normalizar lo que está mal. 

Juan Diego puntualizó: “Por eso la promoción de lectura es una forma de hablar de la paz, la convivencia, de aceptar las diferencias, de entender el punto de vista del otro, eso es la lectura”.

El anuncio es, además, un reconocimiento a todos los que trabajan por el fomento de la lectura en Medellín, para que los libros sean los ladrillos más sólidos para construir el futuro y la fórmula contra todos los males. 

Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.

Vea también: Medellín no registra muertes por desnutrición infantil desde 2024