Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Telemedellín  /  Medellín, capital del baile en Colombia

Medellín, capital del baile en Colombia

Medellín, capital del baile en Colombia

Gracias al empuje de aguerridos empresarios visionarios antioqueños la industria discográfica creció en Colombia.

Si bien es cierto las grabaciones nacieron en Cartagena con don Antonio Fuentes y su sello amarillo y en Barranquilla con Discos Tropical, la fuerza musical creció en Medellín.

Claro, un historiador diría que fue en los estudios de las emisoras de la costa donde Guillermo Buitrago grabó los primeros grandes éxitos de Colombia y que en los estudios de Discos Fuentes fueron Los Corraleros, Pedro Laza y otro tanto grabaran las melodías que hicieron bailar a los colombianos.

Mira también: ¡Atención! MinSalud identificó tres casos de variante Ómicron en Colombia

La tertulia sería agradable, pero habría que llegar a los años sesenta donde Discos Fuentes, pasa de Cartagena a Medellín y comienza a dejar impresas hermosas melodías que aún resuenan en las festividades.

Pero también en Codiscos, Sonolux, Antioqueña de Discos y Discos Victoria, entre otros, dejaron impresas bellas melodías que conforman ahora la historia musical de Colombia.

Los primeros grandes éxitos de Alfredo Gutiérrez fueron grabados en Medellín, pero también crecieron Gustavo Quintero, Rodolfo Aicardi, Julio Estrada ‘Fruko’, Joe Arroyo, Wilson Saoco, Piper Pimienta y un sinnúmero de orquestas como Los Hispanos, Los Graduados, Los Teen Agers, Gabriel Romero, Los 8 de Colombia, Los Golden Boys, El Combo de las Estrellas, El Combo Nutibara y decenas de agrupaciones más.

Un investigador diría que en los estudios de grabación de estas empresas y con estas y muchas otras agrupaciones más, quedaron para el recuerdo más de 500 grandes éxitos, que ahora en temporada navideña, hacen gozar a colombianos y a rumberos foráneos.

Incluso, fue en Medellín, donde un personaje como el maestro Jairo Varela perfeccionó su estilo para ser universal.

Cómo no recordar al maestro Álvaro Velásquez quien, además de su buen humor y su idoneidad para la percusión, puso la letra a la primera gran canción de salsa de Colombia. “El preso” es una base para ese ritmo, no sólo en nuestro país, sino en el mundo.

La historia podría continuar, pero no se puede dejar a un lado todo ese talento para la música picaresca, con su ritmo que año a año domina en rincones del país.

Hay música en Antioquia, desde los grandes maestros en las sinfónicas y orquestas de cámara, hasta los que van por los estudios de grabación.

Te puede interesar: La tradición silletera de Santa Elena también se vive en diciembre

Causa intriga que, en el parque de Berrío, frente a la estación del Metro, en medio del ruido, decenas de personas bailan y cantan al aire libre, con su estilo y sus temas de todo tipo. Es quizá el único lugar en Colombia donde la fiesta comienza muy temprano y termina cuando las sombras cambian de lugar para seguir en la rumba.

Menos mal que hay personajes como Hernán Darío Usquiano, el señor de las historias y director de La Viejoteca que amplía todos estos recuerdos antioqueños.

Medellín, capital del baile en Colombia

Guillermo Romero Salamanca

Periodista y comunicador social de la Universidad de La Sabana, especializado en gerencia y gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Redactor. Catedrático.

Más Leído

Más Reciente