Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno y bandas criminales de Medellín se acercan a la fase de diálogos

Gobierno y bandas criminales de Medellín se acercan a la fase de diálogos

El Gobierno Nacional avanza en el proyecto de paz total y su capítulo de paz urbana, en la que están comprometidas doce estructuras criminales de Medellín, que manifestaron su voluntad de acogerse al proyecto, como anunció el Alto Comisionado para la Paz, al precisar que ese avance permitirá pronto pasar a la fase de diálogos con estos grupos.

Lea también: Proyecto de Reforma a la Salud genera incertidumbre en algunos sectores

La más reciente reunión entre los delegados del Gobierno Nacional, entre ellos, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y siete facilitadores de las doce estructuras, se dio este lunes en Bogotá, donde estos grupos al margen de la ley manifestaron su intención de continuar con el proceso. Expertos hablan de cuáles son los principales temas que se deberían negociar.

Según manifestó el presidente de la ONG Corpades, Luis Fernando Quijano, “uno supone o espera que se toquen temas como el de la vacuna, el tema del control territorial en los barrios, el tema de cuál es el papel que ha cumplido La Oficina o estos doce grupos, que va a pasar si salen de ahí, qué va a ocurrir, si llegan al espacio de la civilidad, qué va a pasar con esos lugares”.

En este proceso también se avanzará en la creación de foros urbanos para discutir sobre los derechos de las víctimas, las garantías de no repetición y las transformaciones urbanas.

Sin embargo, aún quedan muchas dudas por disipar durante este proceso, como la garantía de que este proceso sea el desmonte absoluto de las bandas criminales de la ciudad y sus rentas criminales, entre ellas el microtráfico y la extorsión.

Le puede interesar:

Gobierno y bandas criminales de Medellín se acercan a la fase de diálogos