Niñas y adolescentes son las principales víctimas de las redes de trata y prostitución en Medellín. Las bandas delincuenciales estarían detrás del control de esta jugosa renta criminal que ofrece a las menores a depravados sexuales, en gran medida a extranjeros con cientos de dólares que llegan a la ciudad con el propósito de turismo sexual.
“De alguna manera se fue volviendo una renta ilegal que generaba recursos a algunas estructuras y eso obviamente hoy es una de las rentas ilegales, esto es inevitable y es lo que está pasando por supuesto", señaló Luis Guillermo Pardo, director del Observatorio de Conflicto Urbano del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Las autoridades ya han identificado que al menos cuatro organizaciones controlan estas redes de trata de menores como la Odín Robledo, La Raya y La Terraza, además de un grupo delincuencial de migrantes.
Las principales zonas son el centro, Laureles y El Poblado, donde las niñas y adolescentes son ofrecidas en mayor medida a turistas extranjeros, como los estadounidenses que han sido judicializados.
“Desde sus barrios, por sus amigas, por personas que son incluso de su núcleo familiar y son empujadas, bien sea a redes de trata de personas o a explotación sexual o a estudios webcam, esto es muy común. En este momento solo se necesita un celular para llegar a explotar a una niña o a una mujer", manifestó Sara Jaramillo Gómez, integrante de veeduría contra trata de personas en Medellín.
“Llevamos 75 casos relacionados con este delito y queremos hacer un llamado importante a la ciudadanía para que continúe en esas llamadas efectivas con información oportuna para que nuestras unidades atiendan estos eventos que se presentan en la ciudad", indicó el coronel Eddy Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según datos de la Policía Metropolitana, seis turistas extranjeros han sido capturados este año por delitos sexuales contra menores, dos de ellos en la última semana.
Vea también: