En Medellín fueron instalados cajeros automáticos de monedas digitales como Bitcoin en los que se puede comprar y vender criptoactivos utilizando diversos métodos de pago como transferencias en línea, efectivo, tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, las regulaciones todavía no son claras para el uso de estas tecnologías debido a que no se tiene control del origen de los recursos.
Como si fuera en una entidad bancaria tradicional, ahora los usuarios de monedas digitales pueden comprar, vender o redimir activos como bitcoin a través de los nuevos cajeros electrónicos que empezaron a ser instalados en Medellín.
Los equipos automáticos de criptomonedas permiten hasta 300 métodos de pago, entre ellos, retirar dinero en efectivo. Sin embargo, al ser una actividad no regulada en Colombia por las autoridades bancarias ni de hacienda, existen algunos riesgos que han sido alertados en reiteradas oportunidades por la inseguridad en las transacciones.
Actualmente cualquier persona puede adquirir monedas digitales a través de casas de cambio de criptomonedas o hacer la compra y venta directamente con otros usuarios. Al no ser consideradas como una divisa por el Banco de la República, ninguna entidad o establecimiento comercial está obligado a recibir criptoactivos como medio de pago.
En Medellín existen 12 cajeros automáticos de monedas digitales que están ubicados en los principales centros comerciales. Se estima que cada cajero realiza al menos 400 transacciones mensuales.