Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  ¡Preste atención! Esto es lo máximo que le podrán incrementar al arriendo en el 2024

¡Preste atención! Esto es lo máximo que le podrán incrementar al arriendo en el 2024

¡Preste atención! Esto es lo máximo que le podrán incrementar al arriendo en el 2024

Se avecina un nuevo año y las personas que viven en arriendo se empiezan a preguntar de cuánto será el incremento del arriendo, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)estima que el 40,2 % de los hogares en el país viven en alquiler.

Así pues, existe una normativa que regula el incremento del canon de arrendamiento de un inmueble.

“Cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor", dice la Ley 820 del 2003, en su artículo 20.

Además, el incremento tiene que ver con la inflación que según el Banco de la República cerrará el año 9,8 %, cifra importante para considerar el aumento del canon del inmueble para el 2024, así pues, una persona que paga 1’200.000 pesos de arriendo tendría un aumento aproximadamente de 117.600 pesos, por ejemplo.

Pero normalmente las agencias inmobiliarias y propietarios se basan en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para realizar el incremento del inmueble arrendado.

Por último, así llegue a un nuevo año, si no ha cumplido los 12 meses en el inmueble no le podrán realizar el incremento, y en caso de que quieran subirle el valor el dueño del inmueble deberá informarle y decirle la fecha del incremento.

¡Preste atención! Esto es lo máximo que le podrán incrementar al arriendo en el 2024

 También puede leer: ¿Está el suyo? WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares en diciembre

Más Leído

Más Reciente