El Tribunal Superior de Medellín aumentó de 49.5 a 60 años de prisión la pena impuesta contra Jhon Mario Gómez Hurtado, alias Poceta; Luis Fernando Zapata López, alias Niño Dios; Brayan Estiven Torres Hoyos, alias Muelas o el Muelón, y David Alejandro Úsuga Naranjo, alias Úsuga, por su participación en un ataque armado que dejó cinco personas muertas y otras cinco lesionadas en una cancha de fútbol del barrio Castilla, en la capital antioqueña.
Los hechos sucedieron el 26 de julio de 2012, cuando varios menores entrenaban en la cancha de fútbol denominada La Maracaná, en ese momento un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y disparó contra los presentes, acabando con la vida de David Alejandro García Sánchez, Juan Fernando Jaramillo Hernández y Javier Alfonso Pérez Cuello y otros dos menores de edad. Cinco personas más resultaron lesionadas.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín adscrito a la Unidad de Vida, en horas de la mañana del mismo día se presentó una pelea en el sector protagonizada por miembros de los combos delincuenciales Los Machacos y Los Bananeros, lo que habría motivado el posterior ataque armado.
Los cuatro procesados, con edades que oscilan entre los 22 y los 24 años, fueron condenados por cinco delitos de homicidio agravado, cinco tentativas de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.
El fallo de primera instancia fue apelado por la Fiscalía General de la Nación por considerar que el monto de la sanción no estaba acorde con los daños causados a las víctimas y a la seguridad pública. La tesis fue acogida por la corporación judicial que impuso la máxima condena consagrada en el Código Penal colombiano.