¡Por los desaparecidos ni un minuto de silencio! con esta frase y con flores que significan la esperanza de la búsqueda comenzó el evento simbólico del primer cimiento del memorial de identidades ausentes.
Otras noticias: Inició intervención en el cementerio de Caucasia para recuperar cuerpos de desaparecidos
Este espacio estará ubicado en el Cementerio Universal, un lugar destinado a la memoria y a la dignidad, donde se rendirá homenaje a las personas que desaparecieron en el contexto del conflicto armado y cuyas familias siguen esperando respuestas.
Estos espacios son creados para reconocer el dolor de las víctimas, contribuir a la verdad, además de fortalecer la reconciliación.
“Una de las situaciones muy particulares que vivíamos es que había demasiado cuerpos y no había donde guardarlos porque digamos no había sido posible identificarlos porque se habían encontrado, pero no ha sido posible con sus familiares y entonces qué iba a pasar con todos esos cuerpos”, indicó Marta Soto, hermana buscadora.
El diseño del memorial fue construido de forma colectiva junto a familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y la unidad de búsqueda, a través de talleres participativos.
“Tener los cuerpos identificados más no reclamados y esto es muy importante tenemos el mausoleo ausencias que se nombran, vamos a tener todo un presupuesto de más de 1.300 millones que va a permitir atender a todas las personas que han sido identificadas y no reclamadas y vamos a tener sus restos que van a estar acá”, manifestó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Vea también: 2025 podría ser el peor año por crisis humanitaria, según Comité Internacional de la Cruz Roja
Además de custodiar los cuerpos identificados, este lugar contará con un monumento en honor a las víctimas y sus familias. Un símbolo permanente de resistencia, dignidad y esperanza en medio de la ausencia.