EPM entregó un parte de tranquilidad en cuanto a los materiales empleados para el lleno prioritario de la presa de Hidroituango, esto a propósito de los cuestionamientos que han surgido.
Tanto el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, coinciden en que el informe del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no dice que los materiales empleados en el lleno prioritario de la presa no cumplen estándares internacionales como lo han dicho algunos.
El estudio hizo énfasis en plantear los posibles escenarios de riesgo que precisamente están siendo atendidos.
La decisión de hacer un lleno prioritario se tomó ante la urgencia de subir la presa para evitar el peor escenario posible que era que el agua del embalse comenzara a salir por allí. Eso permitió en 20 días aumentar en 25 metros la altura de la estructura.
EPM espera llegar a la cota 415
Esta semana EPM espera llegar a la cota 415 de la presa y luego a la 418, cuando eso ocurra la empresa se concentrará en implementar los ajustes necesarios para dejarla de forma definitiva.
“Es muy importante que todos los actores trabajemos de la forma más coordinada posible para atender esta situación, porque de lo contrario esto podría agravar las circunstancias. Sino desde el punto de vista técnico, sí desde el punto de vista social”. @JorgeLondodeLaC pic.twitter.com/strfQXc4S1
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 5 de junio de 2018