Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Más participación en licitaciones

Proyectos de gran tamaño, como los anunciados por Ecopetrol que llegarían a 45 mil millones de pesos, son la oportunidad para la industria colombiana del sector metalmecánico de participar en estas obras, pues en el país se producen diversos elementos necesarios en su construcción.

Según el director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, la industria colombiana apunta a crear uniones para participar como grupo en las grandes licitaciones públicas y así “nos tengan en cuenta”, pero expresó que pocas veces “nos dejan participar (...) ¿así cómo van a saber si somos buenos o malos?”.

El directivo puso como ejemplo a Estados Unidos, donde existe una ley de compra americana, que obliga a que en todas las licitaciones públicas participen empresas nacionales y “solamente si no se presenta ninguna, pueden acudir a empresas de otros países”.

Alianzas extranjeras

Según Alejandro López-Cotarelo, jefe para Latinoamérica de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, entidad que promociona la industria de esa región española en el mundo, la más beneficiada por las alianzas entre compañías extranjeras y nacionales para obras públicas, es la mediana empresa.

Explicó que, por ejemplo, “en España, la mediana empresa busca socios locales para acudir a proyectos mayores y poder cubrir aspectos que no hacen” pero indicó que si se unen a empresas extranjeras, hay más posibilidad de encontrar socios para esos proyectos. En el caso colombiano, señaló que las multinacionales buscan socios tecnológicos, comerciales y financieros.

En cuanto a cómo afectan los tratados de libre comercio a estas alianzas, López-Cotarelo indicó que “facilita la unión de fuerzas y conocimiento para abordar proyectos mayores que por sí solas no podrían abordar” y añadió que para estar listos, los empresarios deben viajar a la región con la que entrará en vigencia un tratado, para “conocer a los socios y clientes, a la empresa y al tejido industrial. A partir de ahí se puede empezar a trabajar con o sin TLC, pues ya hay una estructura montada y el empresario sabe qué puede hacer”.

Momento histórico

Juan Manuel Lesmes fue enfático en afirmar que “se tiene que aprovechar este momento histórico, ya que si bien los constructores de las obras serán extranjeros, pues se está entre japoneses, norteamericanos, europeos y coreanos, la industria colombiana produce mucho de lo que las obras necesitan”.

Añadió que Ecopetrol invierte ahora unos US$12.000 millones y “la industria colombiana no puede quedarse por fuera de estos grandes proyectos”

[Alianza con El Mundo]