Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Más exportaciones, pero no al Norte

América Latina y el Caribe aumentarán en un 27% sus exportaciones en este año, una cifra similar a la registrada en 2010, mientras que las importaciones crecerán un 23%, lo que resultará en un excedente superior a los 80 mil millones de dólares para la región, al terminar el 2011.

Estas cifras fueron reveladas ayer en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011”, en el cual se destaca que la expansión exportadora “sería producto de un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios de los productos exportados por la región”.

El organismo internacional aseguró que el principal motor de crecimiento del comercio mundial se debe al intercambio Sur-Sur, encabezado por China y el resto de Asia emergente, pues el volumen de las exportaciones de los países en desarrollo creció 17% en 2010, comparado con el 13% de los industrializados.

Volatilidad e incertidumbre

Sin embargo, aunque el informe enfatiza que el comercio internacional ha tenido parte importante en la recuperación de las economías luego de la crisis de 2008 y 2009, también advierte que “la compleja situación actual de los países desarrollados, en especial de EE.UU. y Europa, empieza a afectar a las naciones emergentes y se traduciría en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012”.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que aún “persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional”.

Por su parte, Osvaldo Kacef, director de la división de desarrollo económico de Cepal, indicó que la desaceleración será mayor en los países que tienen más vinculación con EE.UU. y Europa, como México y América Central, y en aquellos en que la apreciación cambiaria es mayor.

Finalmente, Cepal criticó que EE.UU. carezca de una política comercial hacia Latinoamérica, no obstante ser su principal socio, pues desde 2007 no ha habido novedades comerciales con ese país, que mantiene paralizados acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

[Alianza con El Mundo]