En esta época de cuarentena ningún sector se ha quedado sin atención, a la fecha más de mil indígenas y personas Afrodescendientes han recibido atención y ayuda por parte de la Alcaldía de Medellín, por medio de su Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos.
Han sido en total 1.195 personas situación de vulnerabilidad, entre indígenas, afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, quienes han recibido acompañamiento y asesorías psicosociales, educativas, de empleabilidad, conmemoración de fechas especiales y activación de rutas para restablecimiento de derechos en época de pandemia.
Con apoyo de la Móvil Indígena de la ciudad se han realizado 160 recorridos por diferentes sectores y se han entregado 2.534 paquetes alimentarios a 1.722 familias.
De acuerdo con la secretaría de Inclusión Social en total, el equipo de Etnias ha realizado 53 acompañamientos psicosociales, 386 orientaciones para acceder a las ayudas gubernamentales, 32 orientaciones sobre educación, 15 asesorías sobre empleabilidad y 105 apoyos sobre información de pico y cédula, mejoramiento de vivienda, cajas de compensación, permisos de movilidad, actividades virtuales, entre otras.
Hasta ahora los sectores visitados han sido Niquitao, El Poblado, Parques del Río y las terminales del Norte y el Sur, en los cuales ha atendido a 549 personas en riesgo social, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Embera Katío.
Además, en medio del aislamiento seguro 55 personas reciben alojamiento, alimentación, servicios públicos domiciliarios, acompañamiento psicosocial y acciones de prevención con salud en la Casa Indígena.