En lo que va del año la policía ha intervenido 75 explotaciones clandestinas y aprehendido a 188 personas. Sin embargo la mayoría ha sido liberada porque el delito es excarcelable. Por eso el objetivo de las autoridades es demostrar que la minería ilegal causa daños ambientales porque esa infracción es castigada con prisión.
El más reciente operativo se desarrolló en Gómez Plata y la orilla del río Porce donde capturaron 11 personas que se dedicaban a la minería ilegal, así mismo decomisaron 17 dragas.
“Las Farc y las bandas criminales son los beneficiados de esa actividad ilegal porque les exigen a los mineros el pago de algún dinero”, indica el Comandante Operativo de la Policía Antioquia, el Coronel, Óscar Gómez.
En la actualidad en Colombia son investigados 571 títulos mineros en cerca de 203 mil hectáreas donde según la legislación no se pueden desarrollar explotaciones.
Así mismo el Gobierno Nacional incrementará los operativos contra la minería ilegal en Antioquia porque calcula que son más de 900 socavones informales donde los trabajadores están en constante riesgo y explotación salarial.