Desde el aire, se logra ver la magnitud de las inundaciones en Urabá. Poblaciones como Necoclí, Carepa, San Juan de Urabá y Apartadó están prácticamente bajo el agua.
Otras noticias: Declaran calamidad pública en Córdoba por emergencias en 17 municipios
No hay servicio de energía en algunas zonas, la situación ha desbordado la capacidad de atención de los municipios afectados. No hay sin vías de acceso, campesinos incomunicados y más de siete mil familias damnificadas que lo han perdido todo: animales, cultivos, viviendas.
“Aquí ya ajustamos cinco días sin que pare de llover y estamos usando todas nuestras capacidades para mitigar esta situación y aquí vamos a estar hasta que logremos controlarla”, manifestó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
En Necoclí se desplomó el puente sobre el río Mulatos que conecta con San Juan de Urabá, pero no es el único; también colapsó el puente sobre el río San Juan que lleva a Arboletes. No hay forma de llegar a ninguno de los municipios, y la conexión con la costa Caribe se perdió.
“Hoy estamos hablando de más de ocho mil víctimas solamente en San Juan de Urabá, para que el gobernador entienda la magnitud del asunto y estas víctimas, como sueles ser, atropelló la parte agropecuaria que es el coco y el plátano quedó bajo el agua”, indicó Jhon Jader Díaz, habitante de la zona.
Vea también: Suroeste y Bajo Cauca antioqueño, otras subregiones afectadas por ola invernal
Desde la gobernación esperan que se pueda instalar una estructura metálica con la ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Estamos listos para entregar asistencia al departamento, necesitamos que los ingenieros militares hagan una inspección del lugar para mirar la viabilidad y caso de encontrarse pues haremos transferencia de ese puente al departamento de Antioquia instalaremos ese puente lo antes posible”, señaló Carlos Carrillo, director de la Ungrd.
Por vía aérea, la fuerza aeroespacial colombiana dispuso de tres aeronaves para el traslado de ayudas humanitaria, lo mismo se ha hecho vía terrestre con el envío de cientos de toneladas de frazadas.