Las inundaciones en Córdoba y el Urabá antioqueño no dan tregua y siguen afectando incluso a aquellos que no tienen voz para quejarse. Perros, gatos, gallinas, ganado, pájaros y muchas otras especies animales se han visto golpeadas por el frente frío que ha generado lluvias torrenciales en diversas zonas de los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y cifras preliminares del departamento de Córdoba, las inundaciones ya dejan más de 5.500 animales afectados tan solo en este departamento, entre los que se encuentra fauna silvestre, animales de producción y mascotas de compañía.
Las imágenes que han circulado por medio de redes sociales y en los diferentes canales oficiales de las gobernaciones de Córdoba y Antioquia, así como de la propia UNGRD, han dado muestra de la grave situación que viven algunos animales y se registra evidencia de rescates y atenciones en primera instancia para los mismos.
Le puede interesar: Gobierno alista nueva emergencia económica por $8 billones para atender emergencias por lluvias
Ante esto, entidades del UNGRD en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Defensa Civil, han adelantado de manera simultánea las labores de rescate y protección de la fauna en las diferentes locaciones donde sufrieron las afectaciones. De hecho, en articulación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se busca trasladar cerca de 11 toneladas de alimento e insumos veterinarios que se reunieron mediante donaciones a Córdoba para la atención de estos animales.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD comentó que “en la gestión del riesgo, proteger la vida también significa proteger a los animales. Ellos hacen parte de las familias y de los medios de subsistencia de miles de personas. Por eso, esta ayuda humanitaria también llega para ellos”.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, animalistas y fundaciones con sedes en sectores de la subregión del Urabá antioqueño han denunciado abandono estatal y falta de apoyos institucionales para afrontar la emergencia climática. Según estás denuncias, las inundaciones han aumentado el abandono de animales y ha saturado los escasos albergues, veterinarias y hogares de paso de la zona.
Lea también: Campesinos afectados por lluvias reciben alivio financiero del Banco Agrario
Además, se cree que los datos de animales afectados podrían ser mayores y que las dificultades de acceso a las zonas más impactadas han retrasado la realización de un censo más acertado a las cifras reales.
Es importante recordar que la atención a animales en emergencias, como las vividas en diferentes partes del país actualmente, tiene respaldo en el Protocolo de Atención de Animales en Situaciones de Emergencia, expedido por la UNGRD en 2024, y por la Ley 2474, que reconoce su inclusión en las acciones de respuesta. De hecho, La entidad destacó que los animales hacen parte de los hogares, son sujetos de derechos y deben ser incluidos en la atención de estás emergencias.