Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 40 pacientes en espera una UCI han sido remitidos a otros territorios

Una de las estrategias que ha tenido que aplicar la Gobernación de Antioquia para salvar vidas es el traslado de pacientes a otras regiones para que no empeore su salud mientras espera el turno de una cama UCI. Más de 40 pacientes han sido remitidos a diferentes territorios. El departamento solo tiene 85 unidades disponibles y más de 130 personas esperan por un cubículo.

Ante la compleja situación en la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo, la Gobernación de Antioquia trasladó a algunos pacientes críticos a otras regiones.

45 de ellos, con severas complicaciones, son atendidos en estos momentos en Bogotá, Pereira y Montería, mientras la administración seccional maniobra para habilitar nuevas camas UCI en el departamento, a pesar de que Antioquia cuenta con 1.355 cubículos habilitados.

La habilitación de nuevas UCI también tiene trabas por la falta de personal médico para atenderlas. Mientras organismos de control del orden nacional enviaron apoyos desde otras regiones, los gremios de la salud piden que se mejoren las condiciones laborales de sus profesionales.

De las 1.355 camas UCI que tiene habilitadas el departamento, 1.270 están ocupadas. La disponibilidad, hoy, solo es del 6.27 %.