Con la meta de promover la creación de 15 redes de ángeles inversionistas para el 2014, el Gobierno evalúa una serie de incentivos tributarios para estimular la inversión de estos inversionistas en las empresas colombianas, iniciativa realizada con éxito en otros países latinoamericanos.
Entre las medidas anunciadas por el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto, está la creación de una Unidad de Desarrollo e Innovación en Bancoldex que impulsaría el arranque de empresas de alto potencial de crecimiento.
El Gobierno reconoce así la importancia de estas redes de ángeles inversionistas, personas que con capital propio deciden invertir en empresas que ofrecen una idea de negocio rentable y están dispuestos a compartir su experiencia empresarial con los emprendedores, para que su idea de negocios pueda desarrollarse.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, resaltó la importancia para Colombia de ser la sede del Primer Encuentro de Ángeles Inversionistas que culminó ayer en la ciudad, pues una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo es el fomento del emprendimiento y de las fuentes de financiación que dinamicen la creación de empresas.
Según Hugo Kantis, profesor especializado en emprendimiento, expositor del Encuentro, “hacen falta inversionistas con experiencia empresarial que puedan transmitir a los emprendedores, además de aportar de su capital, en el marco de una relación donde mutuamente puedan aprender”.
Señaló además, que uno de los impedimentos al desarrollo de estas redes es por intentar aplicar modelos de inversión de otras regiones (como Europa o EE.UU.) en Latinoamérica, lo que no necesariamente funciona, aunque se han presentado “aprendizajes en la construcción de modelos de inversión”, explicó.
En Latinoamérica existen experiencias de redes de Ángeles Inversionistas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.
En Antioquia, la Red de Ángeles Inversionistas opera desde mayo de 2010 y se han invertido unos $1.000 millones en seis empresas de la ciudad.
[Alianza con El Mundo]