El próximo martes empezará un nuevo censo nacional para determinar cuántos colombianos somos. El censo tendrá dos fases: la primera será de recolección electrónica de información durante dos meses, la cual inicia este martes 9 de enero y la segunda será presencial y durará tres meses, iniciando en abril.
El censo electrónico estará abierto para todos los colombianos y será obligatorio para los empleados del Estado y voluntario para los particulares.
La otra fase del censo, la cual es la visita puerta a puerta en todo el país durará tres meses, será hasta finales de junio; los resultados nacionales estarán al finalizar julio o iniciar agosto.
¿Cuántas personas vivimos en Colombia? En 2018 lo sabremos. El 9 de enero entraremos #EnModoCenso pic.twitter.com/NXRdblZrmK
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) 3 de enero de 2018
Los resultados darán información actualizada sobre personas que las habitan, atención a necesidades básicas, tasas de natalidad y de mortalidad, conformación de los hogares, disponibilidad o déficit de vivienda, migración, niveles de educación, autorreconocimiento étnico y población con diversidad funcional.
Las nuevas encuestas que iniciarán en abril tendrán en cuenta a la población con alguna diversidad disfuncional o discapacidad y bajo la modalidad de censo electrónico serán incluidos en el censo poblacional 2018.
El cuestionario tendrá 50 preguntas, entre ellas, algunas para definir la calidad de vida de los discapacitados y el resto de los colombianos.