Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Marco de paz se abre camino

El polémico proyecto de reforma constitucional que pretende un marco legal para la paz avanzó ayer en el primero de ocho debates en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al lograr 27 votos a favor y uno en contra.

A través de esa norma se busca alcanzar procesos de paz con los grupos armados al margen de la ley, incluyendo la aplicación de la denominada justicia transicional que comprende beneficios para los desmovilizados.

En la sesión de ayer, la iniciativa de justicia transicional fue aprobada con 20 votos a favor; pero los miembros de la Comisión no debatieron la modificación del Artículo 122 de la Constitución Política, cuyo propósito es abrirle paso a una posible participación en política a exintegrantes de los grupos armados al margen de la ley.

Sin embargo, ese asunto no fue retirado oficialmente ni votado, es decir, podrá  debatirse en las próximas discusiones.

En defensa del proyecto, el viceministro de Justicia Transicional, Jorge Fernando Perdomo, explicó que la iniciativa permite abrir la posibilidad de que se generen nuevos caminos de paz.

“Cualquier política de justicia criminal vigente debe tener en cuenta que nosotros tenemos un conflicto armado, un conflicto social difícil, de grandes dimensiones y lo que tenemos que buscar es la garantía de los derechos de todas las personas que han sido víctimas del conflicto”, señaló Perdomo.

El proyecto continúa con el punto que beneficiaría a los militares, es decir, persiste la posibilidad de aplicar esa justicia transicional también para que los miembros de la Fuerza Pública incursos en hechos delictivos sean beneficiados.

El autor del proyecto, el senador Roy Barreras, salió al paso de las críticas que cuestionan la inclusión de integrantes de las Fuerzas Armadas en esos beneficios y sostuvo que ello no es sinónimo de impunidad.

“Yo me refiero exclusivamente a delitos en desarrollo del conflicto armado, en el tránsito del combate y esos delitos deben ser mirados desde la misma óptica porque son combatientes”, explicó el legislador.

[Alianza con El Mundo]