Bogotá, 4 sep (EFE).- Estudiantes de las universidades públicas marchan hoy en las principales ciudades del país en protesta por supuestos incumplimientos del Gobierno en acuerdos relativos a la calidad de la educación y no privatización.
Según los estudiantes, agrupados en la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha incumplido.
"El gobierno continua impulsando una agenda de reformas que no solucionan la problemática y desconocen el arduo trabajo de la MANE y la comunidad universitaria para construir una alternativa que logre cambiar el modelo neoliberal", señalan los estudiantes a través de su página en internet.
Precisan que entre los incumplimientos del Gobierno están la reforma a la educación a distancia, la modificación a los créditos estudiantiles y la violación a la autonomía universitaria "Todo esto acompañado de una serie de amenazas a miembros y organizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del país que rechazamos enfáticamente", agrega el documento.
Por su lado, el Gobierno, a través de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, consideró que "no hay razones que justifiquen las movilizaciones convocadas para el próximo miércoles", pues se está cumpliendo lo acordado con la MANE y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Agrega que el Ministerio no ha presentado ningún proyecto que reforme total o parcialmente el marco legal de la Ley de la Educación Superior.
Indica, además, que en el marco de este diálogo nacional, el Ministerio de Educación ha participado en 47 eventos diferentes que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de todo el país en donde han sido atendidas las inquietudes de los representantes de los educadores y los estudiantes.
Sobre la seguridad de los docentes y directivos docentes, dice la ministra Campo que se han expedido decretos que "buscan complementar la protección de todos los que trabajan en instituciones educativas ubicadas en áreas en las que se ponga en riesgo su vida o que imposibiliten o dificulten el normal desarrollo de sus funciones".
En noviembre de 2011 y tras varias semanas de huelgas y protestas, estudiantes de 32 universidades públicas del país levantaron el paro, luego de que el Gobierno retiró un proyecto de reforma a la educación superior.
Las partes también acordaron que cualquier reforma se adelantaría siempre y cuando se lograran en consenso y tras amplios debates en el país.