En el Parque Lleras se lanzó la campaña 'Espacio Público Turístico', una estrategia para promover la cultura ciudadana en la ocupación del espacio público y que impactará espacios como Provenza, la carrera 70, la carrera 68 y la Comuna 13.
Con esta estrategia se busca acompañar a los turistas de manera cercana y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso del espacio público y la participación en la protección de estos corredores turísticos.
"El equipo está sensibilizado y capacitado para brindar otros puntos de interés turístico, sobre horarios de oferta; por ejemplo, en museos y oferta cultural y demás. Entonces, termina fortaleciendo la presencia institucional al servicio del turista y del ciudadano", indicó Wilson Buitrago, subsecretario Espacio Público de Medellín.
También le puede interesar: La Alcaldía de Medellín fortalecerá proyectos de agroturismo en los corregimientos
Además de acompañar, este proceso busca conversar de la mano con los comerciantes, visitantes, empresarios y demás personas que hacen parte de estos corredores para generar estrategias de cuidado del espacio público.
"Pero, además, esa presencia nos permite un diálogo constante con actores del territorio, para entender y lo hacemos incluso a través de encuestas cuáles son las principales problemáticas que tienen estos sectores." Señaló el subsecretario.
Con base en esto, estamos estructurando unas estrategias con otras dependencias: Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico y Subsecretaría de Turismo, obviamente seguridad para generar otras acciones específicas y puntuales para mejorar la experiencia del ciudadano y el turista.
Lea También: Primera red de turismo creativo de Medellín
Indicó el subsecretario Buitrago que "Son unos módulos muy bonitos, también con paneles solares, con la capacidad de bodegaje y que finalmente, aparte de embellecer y darle un valor agregado a este corredor, también genera una calidad de vida soñada para venteros y venteras."
La campaña estará dispuesta hasta diciembre y permitirá generar diagnósticos de movilidad; contaminación visual; auditiva, entre otros, para permitir que estos espacios destacados de la ciudad tengan una dinámica cada vez más dispuesta para propios y visitantes
"Nosotros les aclaramos muchas dudas, los acompañamos, estamos presentes y conversamos bastantes con ellos, les ayudamos en muchas cosas para que se acerquen mucho más a la institución." Indicó Alejandro Atehortúa, Gestor del Parque Lleras y Provenza.
Lea también: La Comuna 13, un referente de turismo cultural en Latinoamérica
Solo en 2022 Medellín recibió a más de 1.400.000 visitantes y este año, la proyección espera 1.600.000 turistas nacionales y extranjeros.