La agencia de alianza público – privado de Medellín trajo a la ciudad un vehículo de última tecnología que recorrió 8 comunas y georeferenció nuevas formas y lugares de aprovechar el espacio público en esta zona del país. Nuestra Cámara Ambulante tuvo acceso a los recorridos y aquí les contamos la historia.
Se trata de un Land Rover Defender adaptado en su techo con una plataforma multi sensorial que combina cámaras de última generación para modelar ciudades y que ha estado rodando por otras regiones y países del mundo. Hizo presencia en 8 comunas, recorrió 150 kilómetros y dejo un insumo de planeación para definir los nuevos aprovechamientos del espacio público.
Por espacio de 7 días, este sofisticado carro visitó el Centro de Medellín y las comunas 1 Popular, Santa Cruz, Manrique, Laureles, La América, Belén y Guayabal, interactuó con los habitantes y levantó topográficamente las posibilidades de cada zona para aprovechar nuevas dinámicas del espacio público en la ciudad.
Tradicionalmente la medición de distancias o áreas públicas o comunes se hacía manualmente y tardaba hasta 10 meses con cuadrillas de 3 funcionarios cada una, por eso, la agencia de alianzas público-privadas revolucionó la forma de mapear y definir el aprovechamiento económico del espacio público, lo que facilitará los trámites de solicitud de permisos que podrá consultar estas herramientas tecnológicas y sugerir las áreas o zonas a explotar.
El Leica Pegasus II tienen la misma tecnología del Street View de Google que viaja por el mundo actualizando la cartografía del universo.