Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nuevo mapa hidrográfico de Medellín para identificar las quebradas de la ciudad

Nuevo mapa hidrográfico de Medellín para identificar las quebradas de la ciudad

La Alcaldía de Medellín realizará un nuevo mapeo hidrográfico, la idea es poder identificar por dónde cruzan actualmente las quebradas, que además presentan casos de socavones o desbordamientos, como el que se presentó hace unos meses en el sector de Manrique, en la quebrada El Ahorcado.

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que realizará mapeo de las quebradas en la ciudad, pues con la información secundaria que posee, ha logrado identificar que el 40 % de la ubicación no corresponden al mapa hidrográfico. 

“Para el año 2023, en acompañamiento de la Universidad de Antioquia estaremos estableciendo en etapa dos y tres todo el levantamiento primario de toda la red para continuar con el proceso”, explicó Vanesa Álvarez Restrepo, secretaria Medio Ambiente.

Y añadió:

“ En este momento estamos en la fase de consultoría, que es la etapa uno, la cual se adelantará con la Universidad de Antioquia, para establecer las metodología del levantamiento de toda la red hidrográfica”.

En Medellín hay alrededor de 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales y 4.161 son afluentes secundarios, localizadas a lo largo de las 16 comunas y los 5 corregimientos del municipio.

Quebradas como El Ahorcado, en el sector de Manrique Oriental, han presentado situaciones que ponen en riesgo a la comunidad, pues se estima que arrastró por lo menos siete árboles y derrumbó un muro de contención.

“Es bastante complicada, para esta comunidad porque ya llevamos, dos años, casi tres años de invierno, un invierno muy fuerte, donde realmente la quebrada se salió del cauce, esta socavando la parte izquierda y derecha de la vía, entonces ya se ha tenido una afectación de tres metros, donde se ha llevado el terreno, se han caído siete árboles”,  dijo Héctor Alberto Hernández, habitante afecto en el sector

También algunas viviendas del sector están afectadas, pues una de ellas ya presenta levantamientos en el piso de hasta 10 centímetros.

“Hay varias casas que sufren mucha afectación en el sentido que las aceras han bajado como mínimo 7 hasta 10 cm, entonces realmente hoy o mañana el patrimonio de las personas que vivimos por acá está en riesgo", menciono Héctor Alberto Hernández, habitante afecto en el sector.

Diferentes quebradas, cómo El Ahorcado, no solo se han desbordado, sino que también han modificado su cauce ya sea por factores naturales o por casos de infraestructura.

También se ha reportado que en varios sectores de la ciudad, la quebradas han tenido modificaciones en su cauce y, algunas de ellas, por temas de construcciones cercanas y, en otros casos, por cuestiones naturales, pues ellas buscan otras salidas. 

La comunidad espera que con el nuevo mapa hidrográfico se pueda evitar este tipo de situaciones y es que en el barrio El Pomar de la Comuna 3 Manrique, los habitantes están preocupados, a raíz de las condiciones de una quebrada que cada día, toma más fuerza y genera socavones en el terreno, a la fecha ya se llevó parte de un parque infantil.

También puede leer: Universidad de Medellín crea atención en colegios para combatir el bullying

Nuevo mapa hidrográfico de Medellín para identificar las quebradas de la ciudad