Ante la medida de reactivación de algunos sectores económicos, varios alcaldes del departamento respaldaron la iniciativa, aseguraron que este proceso permitirá revitalizar las dinámicas económicas de las localidades, los mandatarios indicaron que este proceso debe estar acompañado de estrictas medidas de bioseguridad.
Luego del anuncio del presidente de la república Iván Duque de permitir la reactivación de otros sectores económicos como la fabricación de maquinaria y el comercio de muebles y enseres domésticos, algunos alcaldes del departamento han manifestado su apoyo a este proceso de reapertura económica.
En el caso particular de Santa Fe de Antioquia, la economía de este municipio varía entre las actividades agrícolas y el turismo, lo que tiene seriamente afectado las finanzas de la localidad debido al cese, sin embargo, el alcalde es enfático en decir que el regreso laboral debe estar acompañado de estrictas medidas de bioseguridad.
De igual manera, el alcalde del municipio de Caldas señaló que es una medida necesaria para aliviar la crisis financiera de los comerciantes.
Este municipio donde el 85% de los oficios comerciales corresponden a prestación de servicio, comercio y alimentos comenzará un proceso de acompañamiento a los empresarios para su reactivación.
Ambos mandatarios fueron enfáticos que la reactivación debe estar acompañada de controles exhaustivos a las empresas y sobre todo hicieron un llamado a continuar con las medidas de autocuidado.