1.200 animales llegaron por caso de maltrato a la unidad forense veterinaria de la Uniremington durante el 2022, especies procedentes de Antioquia, Colombia y otros países de América Latina. De estos animales alrededor de 100 eran bovinos y porcinos.
"Perros y gatos, la mayoría son perros un 60 % y alrededor de un 35 % son animales de fauna silvestre. Por qué esto es importante? porque el año anterior, en el 2021, la fauna silvestre no superaba el 10 por ciento de los animales atendidos en la unidad forense", explicó Julio César Aguirre, Decano Facultad Medicina Veterinaria Uniremington.
Siete de cada 10 casos de maltrato atendidos en la unidad forense de la Uniremington durante el 2022 eran de animales provenientes de fuera del Valle de Aburrá.
Podría interesarle: Casos de animales perdidos y lesionados aumentan en diciembre en Medellín
"La mayoría son maltrato físico y ese maltrato físico usualmente se utilizan extensión corporal, es decir, manos, puños, patadas y elementos como palos en el 70 por ciento de los casos, el restante se utiliza el 70 por ciento contundente con extensión corporal, el siguiente son armas cortantes o cortopunzante y el segundo es con arma de fuego", expuso Julio César Aguirre, Decano Facultad Medicina Veterinaria Uniremington.
El 48.7 % de los casos atendidos en la unidad forense murieron y requirieron procesos de necropsia, el resto animales lograron salir con vida.