En lo que va de 2019 la Policía Ambiental del Valle de Aburrá ha atendido cerca de 100 casos de abandono y rescate por maltrato animal. De ellos cerca del 30 % fueron por maltrato y mala tenencia. Dichas conductas pueden acabar en procesos penales.
Casi que diariamente se registra en la línea de emergencias 123 un caso relacionado con maltrato o abandono animal en la ciudad. En lo que va de este año la Policía Ambiental ha atendido cerca de 100 casos relacionados con agresiones o malas condiciones de animales.
Del total de casos atendidos, cerca de 30 corresponden a maltratos y a mala tenencia. Recordemos que cuando esto ocurre el ciudadano puede recibir desde una sanción económica hasta el posible encarcelamiento.
En Medellín y el Valle de Aburrá las sanciones por Código de Policía relacionadas con la tenencia animal que más se registran son la falta del uso de la correa, la adecuada disposición de residuos y la no utilización del bozal cuando son razas potencialmente peligrosas.
Las autoridades insisten en realizar las respectivas denuncias en la línea 123 para el reporte de casos de maltrato o abandono animal.