Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Alerta por aumento de maltrato y abandono animal en el Valle de Aburrá

Alerta por aumento de maltrato y abandono animal en el Valle de Aburrá

El abandono y maltrato animal viene en aumento en el Valle de Aburrá, una problemática que no sólo afecta a las especies domésticas sino a la fauna silvestre y, muestra de ello, es el mono aullador rojo que falleció por una hemorragia interna y por haber vivido en cautiverio.

Más de 30.600 especies de fauna silvestre han sido llevadas al Centro de atención y valoración del Área Metropolitana entre el 2020 y lo que va de 2023.

"Cuando precisamente ingresa un animal, de forma objetiva, los profesionales del Centro de Atención y Valoración hacen la evaluación del individuo, cuando encontramos la condición para rehabilitar esta es la mejor noticia que podemos tener para cada uno de los individuos pues pueden ser reinsertados a sus zonas biogeográficas de origen de forma controlado", explicó Diana María Montoya, subdirectora Ambiental Área Metropolitana

Los Monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas, son las especies que más ingresan a este centro.

La ley 1774 estipula multas hasta de 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes o prisión de 2 a 8 años para quienes maltraten o maten un animal.

Podría interesarle: Murió mono aullador rojo que había sido entregado al Área Metropolitana

Medellín no ha sido ajeno a esta problemática, pues las comunas que registran mayor número de casos son Popular, Santa Cruz, Doce de Octubre, Robledo, San Javier y el corregimiento San Cristóbal.

Con el fin de evitar que se sigan haciendo prácticas que promueven el maltrato animal, en el congreso está cursando una ley que busca prohibir la corrida de toros.

Corridas de toros y maltrato animal

Lo que antes era una tradición, como las corridas, en la actualidad, se ha convertido en una actividad que debe prohibirse, debido al sufrimiento del toro en cada una de las faenas.

"La sociedad va en una constante evolución hacia unos criterios más éticos, hacia una empatía con todas las formas de vida. en este 2023, 2024 en adelante, me parece ilógico que sigan considerando cultura y arte la tortura y muerte de un animal", explicó Juan Ramón Jiménez, Concejal Medellín.

Para el concejal, esta iniciativa no es una prioridad en el congreso.

"Se aprobó en primero y segundo debate en el Senado, se tenía agendada el primer debate en Comisión Quinta de la Cámara pero lo han venido como aplazando, han venido dilatando eso y pues nosotros vemos como con preocupación esta estrategia que están aplicando", aseguró el Concejal Medellín.

Faltarían dos debates en la Cámara de representantes para que este proyecto vaya a sanción presidencial y se convierta en una ley. 

Casos de maltrato animal y abandono vienen en aumento en el Valle de Aburrá