La Habana/Caracas, 29 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hoy a Cuba para visitar al mandatario Hugo Chávez, mientras en Caracas se avivó el debate sobre su nueva investidura prevista para el 10 de enero.
Junto a la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, Maduro llegó de madrugada al aeropuerto de La Habana y desde allí se dirigió al hospital donde se encuentra Chávez para saludar a los familiares del presidente que lo acompañan en la capital cubana.
Según una escueta nota publicada este sábado por los medios cubanos, Maduro analizó con los médicos que atienden al presidente venezolano "el momento adecuado" para ver a Chávez.
Hasta el momento no han trascendido más detalles de la visita del vicepresidente venezolano.
Maduro, también ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta cirugía del 11 de diciembre.
Cuando el pasado 8 de diciembre anunció la recaída en su enfermedad y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.
Mientras tanto en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió al pueblo que esté unido en caso de que Chávez no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.
"El día 10 de enero no decreta la falta absoluta del presidente. ¿Qué quieren ellos? (la oposición) falta absoluta, para que se llamen a elecciones en 30 días (...) por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante", dijo Cabello durante un acto político en el estado Apure (sur) transmitido por el estatal VTV.
Cabello, a quien le correspondería como presidente del Parlamento encargarse de la jefatura de Estado en caso de que haya falta absoluta del mandatario en funciones, pidió a los seguidores del chavismo demostrar "a la burguesía" que el pueblo "está unido y es mayoría" y que "hay una Fuerza Armada unida alrededor del comandante Chávez".
Además, instó al pueblo chavista a "acompañar la decisión" del mandatario de dejar la dirección del país en manos del vicepresidente Nicolás Maduro en caso de no poder seguir gobernando.
Y desde la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones", Hugo Chávez, y que los "altos funcionarios" no tienen la "estatura" para informar de la "verdadera situación" del mandatario.
"El Gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión", afirma un comunicado difundido este sábado por la MUD.
Diferentes voceros de la oposición han acusado al Gobierno de no ofrecer una información clara acerca del estado de salud del mandatario y han exigido la conformación de una junta médica para que verifique si el presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato.
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".