717 metros cúbicos de madera ilegal, equivalentes a 48 vehículos de carga, han sido incautados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los cuáles han sido recuperados por la entidad e ingresados al Centro de Atención y Valoración de Flora.
Lea también: Medellín amplía plazo para exención de pico y placa de vehículos híbridos
Las especies forestales más traficadas ilegalmente en Antioquia son el Abarco, Cedro, Guino, Chingale y el Roble. Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado 717 metros cúbicos de madera ilegal, con un valor aproximado de $698 millones.
Álvaro Zapata, líder de Control y Vigilancia del AMVA, explicó:
Desde el año 2020, en colaboración con la Policía Nacional, han llevado a cabo operativos de control de fauna y flora silvestre en carreteras. En estos operativos se han decomisado más de 700 metros cúbicos de madera.
La extracción y venta ilegal de madera de los bosques naturales tiene graves consecuencias, como el desplazamiento de la fauna silvestre, la degradación del suelo y problemas de erosión debido a la pérdida de cobertura vegetal.
Zapata también recordó que la tenencia y comercialización de flora, musgo, tierra capote y bejuco están prohibidos. Estos productos son fundamentales para mantener la humedad en los bosques y favorecer tanto a la flora como a la fauna del territorio.
Aquellos que se dedican al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre enfrentarán multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
Le puede interesar:
#DigitalTM l Un meteorito fue avistado en el cielo de Ecuador, generado curiosidad entre los ciudadanos.
Acá le contamos los detalles. 📌https://t.co/vFTIscRjf9
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) September 20, 2023