14 febrero, 2026 Colombia

Este lunes se instalará una mesa de concertación sobre el salario mínimo

Noticia por: Esneider Rentería

El Gobierno nacional anunció que este lunes 16 de febrero se instalarán las mesas de concertación para analizar el futuro del salario mínimo, en medio de la expectativa e incertidumbre que generó la suspensión provisional del decreto de incremento.

Otras noticias: ¿Qué va a pasar con aumento del salario mínimo tras decisión del Consejo de Estado?

Las mesas de concertación son escenarios formales de diálogo entre el gobierno, los gremios empresariales y las centrales obreras, en los que se analizan variables como inflación, productividad, crecimiento económico y condiciones del mercado laboral. 

“Lo que pasa es que la mesa tiene que llevar a que el gobierno dé las explicaciones del por qué ese incremento tan tan acelerado. Ellos están justificando una parte del crecimiento en la inflación con base en en mejorar las condiciones de vida de la población”, indicó Carlos Mario Correa, experto en economía.

Desde el sector comercial, Fenalco anunció que participará activamente en la mesa, con el propósito de exponer la visión de los empresarios y aportar argumentos técnicos al debate.

En su calidad de miembro activo en representación de los comerciantes empresarios, estará presente con la mejor buena voluntad para alcanzar soluciones satisfactorias en linea con la decisión adoptada hoy por el @consejodeestado estamos listos, doctor @antoniosanguino para trabajar con objetividad. 

Vea también: ¿Cómo se decreta el salario mínimo? esto es lo que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional

Analistas consideran que este nuevo espacio podría reabrir el debate y permitir una decisión más concertada.

“El gobierno tiene que buscar alternativas que permita integrar a todos los gremios para poder facilitar el diálogo más incluyente, sobre todo que porque la decisión fue radical, 23 % inclusive por encima de las expectativas que tenían las centrales obreras, las centrales obreras no esperaban esto”, agregó Correa.

El reto será encontrar un punto de equilibrio entre mejorar el ingreso de los trabajadores y evitar efectos adversos en el empleo.