Hoy, en los perfiles de los candidatos a la vicepresidencia, el turno es para Luis Gilberto Murillo, un apoderado y enamorado de las causas afrodescendientes y la biodiversidad.
Lea también: Sandra de Las Lajas, fórmula Vicepresidencial del partido Colombia Justa Libres
Nadie para hablar de exclusión, racismo, inequidad, invisibilidad y biodiversidad como Luis Gilberto Murillo, un líder negro y ambientalista con un extenso trabajo regional, nacional e internacional en favor del reconocimiento de los cinturones afrodescendientes de las américas y su conexión con lo ambiental y el cambio climático.
En esa laureada hoja de vida aparece como el mejor bachiller de Chocó, graduado en Rusia, especializado en Estados Unidos, consejero presidencial para el Pacífico, asesor del BIC y el Banco Mundial y ministro del Medio Ambiente.
Luis Gilberto Murillo, esta es su historia
Eso es lo que muchos saben, pero lo que pocos saben o ignoran es que nació en Andagoya, un tradicional pueblo minero, incrustado en la tupida selva chocoana e hijo del serpenteo del Atrato.
Nació en la otra Colombia, en la Colombia profunda, como él dice y, desde allí, venció un cúmulo de dificultades para poner, por ejemplo, en la agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos el tema afrodescendiente y sus milenarias invisibilizaciones.
Ahora, quiere certificar lo que sabe hacer como posible vicepresidente en la fórmula de Sergio Fajardo.
Para cerrar esas brechas, no solo basta con voluntad política sino con la creación de condiciones dignas que eliminen la discriminación racial y el racimo estructural.
A su juicio, el acuerdo de paz dio una oportunidad para empezar a cerrar esas brechas, pero no se ha podido por falta de implementación.
Dice que esa fórmula representa este país de contrastes, en el que la democracia sigue avanzando, pero con exclusiones que permanecen marcadas en las aspiraciones legítimas de comunidades excluidas e ignoradas.
Luis Gilberto Murillo advierte que, de llegar a ser gobierno, los retos serán grandes para promover el liderazgo afrodescendiente, la etnoeducación y para convertir a Colombia en una potencia ambiental y bioeconómica, por eso, entre algunas propuestas plantea destinar el 10 % de la inversión del próximo plan nacional de desarrollo en las comunidades negras. Nadie como él, para saber qué necesita su pueblo.