Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Antioquia, hay cerca de 18 mil hectáreas de hoja de coca sembradas. Panorama que es aprovechado por los grupos armados para expandir las rutas del narcotráfico.
El Norte y Bajo cauca antioqueño, son las subregiones del departamento que, en los últimos años, han tenido un aumento en la siembra de hoja de coca.
Situación que ha derivado, según expertos, en una guerra por el control de la ruta del narcotráfico, especialmente en tres municipios: Valdivia, Tarazá y Cáceres. Desde ahí se distribuye a otras subregiones.
Aunque la dinámica del negocio de la cocaína ha cambiado por la entrada al mercado de drogas sintéticas. El clorhidrato no ha dejado de ser un eslabón del conflicto entre grupos armados ilegales.
La poca presencia de la fuerza pública en algunos corredores del Norte y Bajo cauca ha facilitado la distribución de la cocaína. A eso sumado a que el campesinado ha estado obligado a la siembra de la hoja.
Recordemos que Antioquia está el 7% de la hoja de coca sembrada en el país. Es decir, 18 mil hectáreas, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Visite además: