Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Luego de 24 días y tras llegar a un acuerdo con el Gobierno fue levantado el paro camionero

Paro camionero

Esta madrugada y tras una extensa reunión, los voceros de los camioneros y el Gobierno colombiano llegaron a un acuerdo para levantar el paro camionero que tuvo paralizado al país durante 24 días.

Dicho acuerdo está conformado por varios puntos entre los que sobresalen no solo aspectos económicos sino también sociales para los transportadores, como: el aumento del costo de fletes, la conformación de una comisión permanente que busca revisar de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia, la afiliación al sistema general de riesgos laborales, el acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y también a programas de vivienda.

Según Natalia Abello, Ministra de Transporte: "Los acuerdos dan cumplimiento al decreto 228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga. Celebramos el éxito de la negociación y entendemos que esto fue generado por los requerimientos de los transportadores de carga".

Así mismo en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos afirmó que: "Acuerdo con transportadores de carga es buena noticia para todos. Con diálogo siempre es posible encontrar soluciones".

Entre tanto, los representantes de los camioneros le dieron un parte de tranquilidad al gremio y aseguraron que todos regresarán a sus actividades normalmente y que cada uno de ellos será veedor de que se cumpla todo lo acordado.

Las pérdidas que ocasionaron el paro camionero en el país, están consideradas entre 6.000 y 7.000 millones de pesos, siendo los departamentos más afectados Valle, Antioquia, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca y el Eje Cafetero.

Además de los disturbios que generaron los bloqueos en diferentes vías nacionales y que dejaron como resultado a varios camioneros heridos y a 49 capturados, el aumento del costo de productos como la papa y el arroz, fue una de las consecuencias más sentidas del paro camionero por parte de los colombianos.