Entre los nicaragüenses que han llegado a Medellín por estos días a propósito de la Asamblea General de la OEA, se encuentra la periodista Lucía Pineda, una reconocida reportera en su país y ex prisionera política.
El 21 de diciembre de 2018 Lucía Pineda, Jefe de Información del canal nicaragüense 100 % Noticias, junto al director de ese medio Miguel Mora, fue capturada por la Policía de ese país y encarcelada durante 172 días como prisionera política acusada de incitar al odio y al terrorismo.
Desde entonces el canal, que informaba 24 horas, está cerrado y sus periodistas claman para que les sea devuelto. Las instalaciones siguen ocupadas por la Policía.
Lucía viajó hasta Medellín para participar de los foros y diálogos de la Asamblea General de la OEA haciendo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga y proteja el periodismo en América Latina.
Desde el abril de 2018, de Nicaragua han salido 70 periodistas exiliados a Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. Desde que iniciaron las manifestaciones el año pasado, cerca de 326 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas.