Un acalorado debate se llevó a cabo ayer, 13 de junio, en el Senado, donde se busca poner fin a las terapias de conversión.
Con 20 votos a favor y 2 en contra, se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca prohibir estas terapias por considerarse retrógradas.
La representante Carolina Giraldo, autora del Proyecto celebró que esta iniciativa hubiera pasado para seguir siendo discutida en pro de la libertad y el cuidado de los y las colombianas.
“Esto es histórico. Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, solo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba”, dijo Giraldo.
El proyecto por poco es archivado al inicio, por cuenta del representante Migue Polo Polo, quien apeló a la iniciativa argumentando que prohibir las terapias de conversión violaba el libre ejercicio de los profesionales en psicología y la posibilidad de las personas de buscar orientación.
Sin embargo, representantes como Cathy Juvinao, Mauricio Toro y Andrés Cancimanse, apelaron a estudios y testimonios que daban cuenta de lo violentos que estos espacios podían llegar a ser, además eran carentes de profesionalismo científico.
“Los centros de conversión son cámaras de tortura donde someten a las personas a degradación, a maltrato físico y a una tortura psicológica que parece la inquisición”, argumentó Toro, trayendo a colación testimonios de víctimas de las terapias.
Con esta iniciativa, los congresistas buscan que haya sanciones penales para quienes las ejerzan, evitando así que alguna persona pueda verse vulnerada al ser sometida a una de estas terapias de conversión.
🌈✊🏽 Aprobado en primer debate el proyecto que busca prohibir las mal llamadas terapias de conversión, a las que son sometidas las personas LGBTIQ+ cuando las obligan a intentar cambiar su identidad de género y orientación sexual.
Estas prácticas son inhumanas e implican… pic.twitter.com/Oyvnc99Uuf
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 13, 2023